Jornadas de Antropología Médica Culturas Sanitarias. Profesionales. Profesionales y pacientes: Perspectivas antropológicas

abril 1, 2014
4:00 pma8:00 pm
abril 2, 2014
4:00 pma8:00 pm

Hoy, día 1 de abril, comienzan en el Salón de Grados (Edificio Balmis) de la Facultad de Medicina las jornadas de Antropología Médica, que se acercan a los profesionales sanitarios y de los pacientes desde perspectivas antropológicas. Las jornadas, organizadas por el Decanato de la Facultad de Medicina, y el área de Historia de la Ciencia del Departamento de Salud Pública, Hª de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández, tendrán mañana su segunda sesión y una tercera el 13 de mayo.

Hoy intervendrá Martá Allúe, Doctora en Antropología Social, autora de varios libros, entre los que sobresale Perder la piel una etnografía de su propia experiencia como gran quemada y su, por ahora, última obra El paciente inquieto, en la que se ocupa de los encuentros entre profesionales y pacientes en diferentes ámbitos reclamando la autonomía de estos últimos. Su intervención se centrará, precisamente, en “La profesionalización del paciente.

A continuación, Yina García, periodista y coordinadora del proyecto de mediación intercultural Medicus Mundi se ocupará de la “Intervención comunitaria con agentes de salud en población inmigrante de la ciudad de Alicante”.

La sesión la cerrará el Catedrático de Antropología Social, Josep Mª Comelles, principalmente referente de la Antropología Médica española, director del Medical Anthropology Research Centre de la Universitat Rovira I Virgili de Tarragona,  autor de varios libros y centenares de artículos. Se ocupará de “Conocimiento local, etnografía y práctica médico-sanitaria”.

La sesión de mañana contará con la presencia de dos doctoras en antropología que han investigado diferentes colectivos. Inmaculada Hurtado se ha centrado en el estudio de los europeos que inician, ya jubilados, nuevos proyectos vitales en el sur de la provincia de Alicante. Arantza Meñaca, se ocupará de las relaciones profesionales sanitarios / pacientes en las consultas de cuidados antenatales de Ghana. También intervendrán Beatriz Tosal, profesora  de la Universidad Miguel Hernández, Daniel Toledo y Javier Ramírez, ambos Licenciados en Medicina por esta universidad, que han estudiado las peculiaridades de médico enfermo.

Las jornadas coinciden con el final de la asignatura «Antropología de la Salud» por extinción de la Licenciatura de Antropología Social (2º ciclo) y el inicio de la asignatura «Cultura, Salud y Enfermedad» de 4º del Grado de Medicina .