PRUEBA ECOE FACULTAD DE MEDICINA 2018

El pasado sábado, 9 de junio, tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Universitario Sant Joan d´Alacant la prueba ECOE de la Facultad de Medicina correspondiente al año 2018.

Se trata de una Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada que permite acreditar que los Graduados y Graduadas en Medicina tienen las competencias clínicas básicas necesarias para poder ejercer como médicos. La prueba consta de 20 estaciones donde se somete al estudiante a una situación clínica determinada y dispone de 9 minutos para resolverla. Dura un total de 5 horas. Entre una estación y otra disponen de 2 minutos de descanso. Antes de entrar en cada estación se les da una serie de instrucciones con los objetivos previstos para esa estación.

Las áreas competenciales evaluadas son: Anamnesis; Exploración física;Habilidades técnicas y procedimientos; Habilidades de comunicación; Juicio clínico, plan de manejo diagnóstico y terapéutico;Prevención y promoción de la salud; Relaciones interprofesionales y Aspectos éticos, legales y profesionalismo.

Se trata de una evaluación «formativa» ya que se hace un estudio personalizado a cada estudiante sobre las competencias que tienen perfectamente adquiridas y aquellas, en su caso, que tienen que mejorar. También sirve como análisis del desarrollo del plan de estudios.

Este año se han evaluado a un total de 123 estudiantes distribuidos en 3 ruedas de 25 estaciones celebradas simultáneamente durante el sábado por la mañana y 2 ruedas de 24 estaciones durante el sábado por la tarde. Para ello se ha usado las consultas externas de las plantas 2ª, 3ª y 4ª  y se ha precisado la colaboración de 120 personas entre profesores responsables de estación, actrices y actores, evaluadores, logistas, informáticos, coordinadores etc.

Tras el éxito de la prueba, los responsables de la prueba, los profesores Antonio F. Compañ y José Manuel Ramos expresan su agradecimiento a todas las personas que han participado en el proceso así como a la Dirección del Hospital por las facilidades y el apoyo.