CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA «APERTURA DE NUEVAS FACULTADES DE MEDICINA. ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

El pasado viernes 2 de marzo de 2018 se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández la mesa redonda titulada «Apertura de nuevas facultades de Medicina. ¿Solución o problema? con gran éxito de asistencia y participación.
Actuaron como ponentes D. José Luis Álvarez Sala-Walther, Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas; D. Alejandro Iñarra Navarro, Presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina; D. Rafael Ballester Arnal, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I de Castellón; D. Javier Chorro Gascó, Decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia y D. Antonio F. Compañ Rosique, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández.
Como moderadores de la mesa: Dª Ariana Jordá Baldo y D. Iván López Tolsada, estudiantes de Medicina de la Universidad Miguel Hernández.

Entre las principales CONCLUSIONES de la mesa, los moderadores destacaron:

• La apertura de nuevas facultades en el presente supone un atentado contra la docencia y la calidad asistencial.
      • Las instituciones estatales se muestran incapaces ante ésta problemática
      • La apertura de nuevas facultades supone un sinsentido, sin ninguna planificación, por ello estamos en contra de la apertura de nuevas facultades,
        -Para hacer prevalecer los derechos de los pacientes.
        -Para evitar la emigración de graduados formados en nuestro país.
        -Para conseguir un acceso MIR equitativo y justo acorde a la oferta y demanda de puestos de trabajo.
        -Para formarnos con la mayor calidad posible.
        -Para hacer de ésta una profesión digna.
        -Para seguir disponiendo de un Sistema de Salud pionero.
        -Decimos NO A LA APERTURA DE NUEVAS FACULTADES.
      • Pedimos a la Consellería que piense en los actuales estudiantes, en nosotros. Están jugando con nuestro futuro, con la calidad de la docencia y con la calidad de la docencia y la calidad asistencial de los pacientes.
      • Como mensaje final, manifestamos que si la Consellería sigue haciendo oídos sordos a lo que pedimos, nos veremos obligados a manifestarnos frente a sus puertas.