Inicio del curso «Diseño, puesta en marcha y realización de ECOE» en la Facultad de Medicina

la foto (3)

Ayer viernes 5 de febrero tuvo lugar el inicio del curso «Diseño, puesta en marcha y realización de ECOE» dentro del programa de formación del profesorado «Innovación Docente y Excelencia Educativa» bajo la dirección de los profesores Antonio F. Compañ y José Manuel Ramos.

La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias estableció en su artículo 22 que para el acceso a la formación especializada el Ministerio de de Sanidad y Consumo realizaría una prueba o conjunto de pruebas que evaluaría conocimientos teóricos y prácticos y habilidades clínicas y comunicativas, además de una valoración de los méritos académicos y, en su caso, profesionales, de los aspirantes.

Hace cuatros años la “Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas” creó un grupo de trabajo, al que la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández se integró desde el primer momento, para el desarrollo de una prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) estandarizada, homogénea y equiparable en todo el territorio nacional.

Las características generales de esta prueba es que es de carácter práctico, orientada a valorar la competencia profesional del alumno de acuerdo con las competencias específicas del Grado en Medicina establecidas por la Orden ECI/332/2008 publicada en el BOE con fecha 15/02/2008, mediante la resolución de casos clínicos y demostración de habilidades articulada en un circuito de 20 estaciones o situaciones por las que los interesados pasan de forma consecutiva.

El proyecto contempla la realización en cada Facultad de Medicina,  de acuerdo a sus planes de estudio verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, de una prueba ECOE con las características consensuadas y bajo la supervisión de la Conferencia Nacional de Decanos que permite acreditar que los estudiantes han adquirido una serie de competencias profesionales en el ámbito de las habilidades clínicas y las técnicas de comunicación. No se trata de una única prueba centralizada para toda España. Cada facultad realiza la suya propia pero con las mismas características que en todas las demás y con casos clínicos compartidos.

El tribunal de la prueba, presidido por el decano, integra al menos a dos profesores de otra facultad de medicina, además de profesionales externos a la misma. Se favorecerá que las unidades de calidad de cada universidad participen en la evaluación del proceso y como tal también formen parte integrante de dicho tribunal en calidad de evaluador externo. Se solicitará la participación de los Servicios Autonómicos de Salud mediante la designación de representantes en el tribunal.

La prueba está diseñada para ofrecer una calificación cuantitativa de acuerdo con el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

La Conferencia ha establecido una serie de componentes competenciales que deben ser evaluados así como el peso específico de cada uno de ellos con relación al conjunto de la prueba: anamnesis (20%); exploración física (15%); habilidades técnicas y procedimentales (10%); habilidades de comunicación (15%); juicio clínico, plan de manejo diagnóstico y terapéutico (20%); prevención y promoción de la salud (10%); relaciones interprofesionales (5%) y aspectos éticos, legales y profesionalismo (5%).

Desde mi punto de vista, se trata de un gran avance el que por primera vez las facultades de medicina puedan acreditar la adquisición de competencias profesionales por parte de sus alumnos y alumnas. Por otra parte, estas competencias son propias de la profesión no de la ubicación del profesional por lo que deben ser homologables para todo el país.

En la Universidad Miguel Hernández, la prueba ECOE oficial se hará por primera vez en este curso académico 2015-2016 con la implantación de 6º curso de Grado en Medicina. En breve será presentada en el Consejo de 6º Curso de Grado en Medicina y se hará sesiones informativas a los estudiantes.