Prueba ECOE 2016 Facultad de Medicina UMH

DSC_0167

Durante el pasado fin de semana, del viernes 10 al domingo 12 de junio, se ha realizado en el Hospital Universitario San Juan de Alicante la Prueba ECOE global de la Facultad de Medicina. Se trata de una Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada en la que los alumnos/as deben acreditar la adquisición de competencias en anamnesis, exploración física, manejo diagnóstico y terapéutico, habilidades técnicas y de comunicación, educación sanitaria, relaciones interprofesionales, bioética, etc. Es requisito obligatorio superar esta prueba para  terminar los estudios de Graduado/a en Medicina.

Los alumnos se enfrentan a “20 estaciones” con actividades que simulan situaciones clínicas reales. Hay diferentes tipos de estaciones: pacientes simulados, maniquíes, preguntas estructuradas, pruebas de imágenes y registros médicos, etc Cada estación supone un nuevo reto a resolver.

Entre las principales fortalezas de este tipo de pruebas destacan la objetividad, la posibilidad de valoración del conjunto de la promoción y análisis de diferentes competencias, tiene un valor formativo, permite la autoevaluación y el feed back e involucra a tutores y profesores. Requiere un importante coste técnico y humano.

El resultado de la ECOE sirve a los estudiantes como autoevaluación, guía para mejorar y detecta sus fortalezas y sus debilidades. Para los profesores es importante como guía de orientación para los alumnos, planificación de las necesidades de formación y fortalecimiento del sentimiento de pertenencia

Han sido evaluados 117 alumnos siendo para ello necesario la participación de un total de 137 personas entre evaluadores, pacientes estandarizados, actores y actrices, logistas, profesores de otras universidades, informáticos, etc. Otros 27 profesores fueron los responsables del diseño de las estaciones supervisados por un Comité de 7 expertos. La prueba requería la utilización simultánea de 40 consultas externas. Todo con el fin de una coordinación, puesta en marcha y desarrollo perfectos como así ha sido. El éxito de la prueba ha sido aplaudido por los estudiantes.

El prof. Compañ, decano de la Facultad de Medicina y el prof. Ramos, coordinadores de la prueba, quieren expresar su agradecimiento a todas las personas que se han involucrado en este proyecto de innovación docente tan motivador y a la Gerencia del Hospital Universitario de San Juan por las facilidades en su desarrollo.