Trabajo Fin de Grado – ECOE

Modelo de cesión de derechos repositorio UMH

1.- TRABAJO FIN DE GRADO

INFORMACIÓN SOBRE LA GUÍA DE AYUDA PARA UTILIZAR LA APLICACIÓN TFG-Estudiantes:

guia-de-ayuda-para-utilizar-la-aplicacion-tfg_estudiante

guia-de-ayuda-para-utilizar-la-aplicacion-tfg_fase-iii_estudiante


NORMATIVA

El Consejo de Gobierno, en su sesión de fecha 27 de marzo de 2013 aprobó la Normativa de los Trabajos Fin de Grado (TFG) de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En el artículo 2 de dicha normativa se establece que los Centros deberán desarrollar directrices específicas que regulen de manera más precisa los TFG de los títulos de los que son responsables como son las normas de estilo, extensión y estructura, criterios de evaluación, duración máxima de la defensa, así como aquellos aspectos que no queden recogidos en dicha normativa disponiendo de 2 meses para su elaboración y tramitación.

Posteriormente, la Junta de Gobierno de la Facultad de Medicina, en sesión de 24 de mayo de 2013 publicó una normativa específica para todas las titulaciones de la Facultad de Medicina.

Se trata de un documento que refleja los aspectos más importantes que tanto el alumno como el tutor de TFG en Medicina debe conocer. Aconsejamos la lectura detenida de este documento específico para tener en cuenta todos los aspectos relevantes sobre la elaboración de los TFG en esta titulación.

Normativa TFG de la UMH

Normativa TFG de la Facultad de Medicina UMH


ASIGNACIÓN DE TUTOR

  • ASIGNACIÓN POR MUTUO ACUERDO ESTUDIANTE – TUTOR (MODELO A)                         

El alumno podrá acordar de forma personal la tutorización de un TFG con un tutor concreto. Si el tutor acepta la solicitud, podrá realizar el trámite correspondiente al modelo A según se especifica en la GUÍA DE AYUDA PARA UTILIZAR LA APLICACIÓN TFG_Estudiante

En cualquier caso, el estudiante que escoja el procedimiento del modelo A, debe tener en cuenta las instrucciones señaladas en la Guía de Ayuda para utilizar la Aplicación TFG.

  • PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE TUTORES Y TFG (MODELO B )

Sólo tendrán acceso al proceso de adjudicación de TFG aquellos alumnos que estén matriculados en la asignatura TFG. La adjudicación  automática de TFG se realizará durante el primer trimestre de cada curso académico en la fecha establecida a tal efecto.

Los estudiantes, a través de su acceso identificado,  se inscribirán en el periodo establecido para participar en la asignación según la modalidad B.

El estudiante priorizará un total de cinco propuestas de TFG de los ofrecidos en la convocatoria. La aplicación informática le adjudicara un tutor y TFG teniendo en cuenta un listado priorizado  de estudiantes basado en el nº créditos superados y la nota media.

Los estudiantes que se matriculen de TFG con posterioridad, podrán elegir TFG de entre aquellos temas propuestos que hayan quedado vacantes, una vez finalizado dicho proceso.

En cualquier caso, el estudiante que escoja el procedimiento del modelo B, debe tener en cuenta las instrucciones señaladas en la GUÍA DE AYUDA PARA UTILIZAR LA APLICACIÓN TFG_Estudiante.

La presentación de propuestas tanto en la modalidad A como en la modalidad B se harán según los plazos dispuestos en el Calendario TFGs Medicina 2017-18 para el presente curso académico.


ESTRUCTURA DEL TFG 

El contenido de cada TFG podrá corresponder a uno de los siguientes tipos:

  • Trabajos experimentales relacionados con la titulación.
  • Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos
  • relacionados con la titulación.
  • Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.
  • Otros trabajos no ajustados a las modalidades anteriores que estén relacionados con las competencias asociadas al título.

Si el alumno es firmante de una publicación en una revista indexada en alguna de las bases de datos consideradas por el procedimiento de Evaluación de la Investigación y de la Transferencia Tecnológica de la UMH, se podrá presentar y defender esta publicación como TFG, siempre que un tutor refrende el trabajo y este sea presentado y defendido según lo estipulado en artículo 3.1 de la Normativa de TFG de la UMH que señala que “El TFG deberá realizarse bajo la orientación de uno o varios tutores, de manera autónoma y personal, sin menoscabo de que pueda ser parte independiente de un trabajo integral desarrollado de manera conjunta entre estudiantes de una misma titulación o de diferentes titulaciones. En cualquier caso, la defensa del TFG debe ser individual”

También podrán presentarse como TFG los trabajos realizados en el contexto del Congreso Nacional y/o internacional de Estudiantes de Fisioterapia, Medicina, Podología o Terapia Ocupacional. En este caso, los autores que presenten comunicaciones al Congreso podrán presentar y defender esta comunicación como TFG, siempre que un tutor refrende el trabajo y este sea presentado y defendido según lo estipulado en artículo 3.1 de la Normativa de TFG de la UMH.

Los TFG  deberán seguir las pautas habituales de las publicaciones científicas en el área de Ciencias de la Salud: “Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas: (http://www.icmje.org).

Todos los trabajos deberán llevar una portada con el modelo que figura como Anexo 3. Portada TFG en la que debe figurar la información referente a: Título, Nº Expediente, Autor, Tutor y, en su caso, Cotutor, Departamento, Curso Académico y convocatoria.

Aunque la estructura definitiva del TFG será establecida por el tutor del mismo, teniendo en cuenta el objetivo expuesto anteriormente, se propone la siguiente estructura:

  • Índice
  • Resumen en español y en inglés
  • Introducción, Hipótesis de trabajo y Objetivos
  • Material y Métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias Bibliográficas

Se podrá presentar el trabajo en español, valenciano o inglés. La extensión máxima no superará las 4.200 palabras, sin considerar el resumen, bibliografía, tablas y figuras. Los trabajos se presentarán a doble espacio, se admitirán hasta 10 figuras y 10 tablas. Se incluirán 30 referencias bibliográficas como máximo.


PLAZOS DE ENTREGA DEL TFG

El trabajo realizado por los estudiantes deberá entregarse según el procedimiento que establezca cada titulación, teniendo en cuenta los apartados siguientes.

  1. El estudiante entregará la versión final del TFG al tutor y cotutor, para su calificación, con una antelación mínima de 20 días a la fecha establecida para inicio de las defensas públicas del TFG en cada una de las convocatorias.
  2. Posteriormente, una vez que el tutor y cotutor, en su caso, haya(n) calificado y validado el TFG, el alumno entregará el trabajo, en formato PDF, al Vicedecano responsable de la titulación con una antelación mínima de 10 días a la fecha establecida para inicio de las defensas públicas del TFG en cada una de las convocatorias.
  3. El Vicedecano responsable de la titulación será el encargado de remitir copia electrónica del TFG a cada uno de los miembros del tribunal evaluador, conservando una copia para RediUMH, el Depósito Digital de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  4. Cesión de derechos del TFG.  Para la inclusión del TFG en el repositorio institucional “RediUMH”.  El día de la defensa del TFG, el estudiante entregará al presidente/a del tribunal el documento de cesión de derechos debidamente cumplimentado. Si el trabajo debe guardar la confidencialidad de los datos presentados, el estudiante marcara en el documento la opción “No cedo” y entregara igualmente cumplimentado el documento al presidente del tribunal. En este caso, los miembros del tribunal tendrán que firmar un documento de confidencialidad. El estudiante, tanto si cede los derechos como si no, deberá llevar el impreso firmado el día de la defensa y se considera requisito imprescindible su entrega previa para poder defender el TFGPinche aquí para descargar el Modelo de cesión de derechos repositorio UMH.

DEFENSA PUBLICA DEL TFG

El estudiante llevará a cabo una defensa pública de su TFG en las fechas que se establezcan en cada una de las convocatorias del curso académico.

Los Tribunales Calificadores de los TFG estarán constituidos por 3 miembros, todos ellos profesores vinculados a la docencia del Grado correspondiente. El tutor del TFG objeto de evaluación NO podrá formar parte del Tribunal Calificador del mismo.

Una vez constituidos los Tribunales Calificadores de los TFG, se procederá al acto de defensa pública del TFG. Para ello, el estudiante dispondrá de un tiempo máximo de 10 minutos, tras la cual los miembros del tribunal podrán realizar las consideraciones y preguntas que estimen oportunas, debiendo el estudiante responder a dichas cuestiones.

Una vez finalizado el turno de respuestas del estudiante, el Tribunal procederá a deliberar. El resultado de tales deliberaciones se plasmará en un informe que será entregado al Vicedecano responsable de la titulación con el objetivo de que quede constancia de la calificación otorgada por el Tribunal Calificador a cada uno de los TFG.


CALIFICACIÓN DEL TFG

El Vicedecano responsable de la titulación será el encargado de cumplimentar y firmar las actas correspondientes, de acuerdo con el informe elaborado por el Tribunal calificador de los TFG.

El Tutor evaluará las competencias adquiridas, la calidad del trabajo y el grado de implicación del alumno en el mismo. El tribunal evaluará el trabajo realizado las competencias de comunicación y su capacidad para defender el trabajo presentado. Todo trabajo que pueda considerarse plagio o fraudulento, será invalidado.

La Calificación final de la asignatura será de acuerdo con el siguiente porcentaje:

  • 30% Calificación del tutor (0-10).
  • 70% Calificación del tribunal (0-10)

Exposición y defensa ante un tribunal del Trabajo Fin de Grado (7,5 puntos) +Evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) (2,5 puntos). Para poder realizar la prueba ECOE los alumnos deberán tener aprobada la materia Prácticas tuteladas.
Será necesario superar la prueba ECOE con la calificación de apto para poder optar a la defensa del Trabajo Fin de Grado

Originalidad del trabajo 10% Presentación 35% Metodologia 10% Resultados 10 % Exposición y defensa 10%

PRESENTACION TRABAJO FIN DE GRADO  CURSO 2017-18

En esta presentación encontraras de forma resumida todo lo que debes conocer para presentar tu TFG en el presente curso. Para acceder pincha Presentación TFG 2017-18 (11-2017)

Los detalles de la organización de la presentación de TFGs en la convocatoria de junio 2018 serán publicados con un mes de antelación.

2.- ECOE

Prueba ECOE Grado en Medicina, Junio 2017

La prueba de evaluación clínica objetiva y estructurad (ECOE) es un formato de examen que va dirigido a la evaluación de habilidades y actitudes ante determinadas situaciones clínicas a diferencia de los exámenes habituales escritos donde fundamentalmente se evalúan conocimientos. La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España (CND-FM), han propuesto una evaluación final de las competencias clínicas y de comunicación que sea lo más homogénea posible para todas las facultades y con alcance nacional . Esta valuación de habilidades clínicas y comunicativas se realiza mediante una prueba tipo ECOE de 20 estaciones. Las  competencias cínicas evaluadas durante la prueba son: (1) anamnesis, (2) exploración física, (3) habilidades técnicas y procedimientos, (4) habilidades de comunicación; (5) Juicio clínico, plan de manejo diagnóstico y terapéutico; (6) prevención y promoción de la salud; (7) relaciones interprofesionales;  (8) aspectos éticos – legales y profesionalismo siguiendo las recomendaciones CND-FM.

Cada estación es evaluada mediante una serie de ítems que oscila entre 15 y 30. Cada ítem tiene un valor y el número de puntos de cada estación es de 100. Para su ejecución se plantearán dos ruedas en paralelo de 22 alumnos durante el sábado mañana, sábado tarde y una rueda el domingo mañana. Se adecuarán 40 consultas para tal fin, con las especificaciones necesarias de cada estación. La prueba se realizará en las consultas externas del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant que esta contiguo a la Facultad de Medicina los días 10 y 11 de junio del 2017.

La nota del ECOE representa el 25% de la asignatura Trabajo Fin de Grado.

14 noviembre 2017